
En los últimos años ha crecido la necesidad de implementar medidas de prevención de enfermedades en el ganado porcino. Las enfermedades emergentes y reemergentes han causado grandes daños a los criadores de cerdos en varias partes del mundo, siendo los ejemplos más recientes la PPA (Peste Porcina Africana) y el PEDV (Diarrea por Virus Epidémico) que han causado grandes daños en Asia, América y Europa. . Además de la importancia económica en la producción de carne de cerdo, aún existe preocupación por la salud pública debido a las zoonosis, enfermedades comunes en cerdos y humanos, algunas altamente infecciosas como la Influenza A (H1N1) que se convirtió en pandemia en 2009. La aplicación de Las medidas de bioseguridad en la cría de cerdos son de suma importancia para prevenir la transmisión de enfermedades.
Las medidas de bioseguridad tienen aplicación externa o interna, la primera se refiere a la protección de la finca contra la contaminación del ambiente externo, la segunda tiene como objetivo evitar la transmisión de patógenos controlados dentro de la finca.
Como medidas de bioseguridad externa se mencionan las siguientes:
Cuando se habla de bioseguridad interna, son necesarias medidas relacionadas con: manejo interno, instalaciones y ambiente, limpieza y desinfección y concientización de los empleados.
Entre las medidas de bioseguridad interna se encuentran:
Las medidas de bioseguridad son fundamentales para mantener la salud de los cerdos y su bienestar, como resultado, el productor obtiene mayor productividad y rentabilidad en su negocio. En este proceso es importante la participación de profesionales conocedores de la epidemiología de las enfermedades para proponer medidas de bioseguridad adecuadas a cada finca.